Cuba - En Partagás me colé

Allí me planté y en Partagás me colé. Con intención de abonar la tasa de entrada (10 CUC, 7,50 €) era como que nadie me hacía caso. ¿Qué pintaba un españolito solitario allí, si eso está destinado a grupos de turistas? Qué bien. Turistas, grupos, unión, entrada gratuita. Prohibido hacer fotos.

Partagás es la cuna de los Cohiba, Romeo y Julieta y otras maravillas en tabaco para los amantes del humo. La visita es sorprendente ya que se ve cómo artesanalmente se realizan todos y cada uno de los miles de puros que exporta Cuba al resto del mundo. Pero mi interés en Partagás no era la fabricación de los puros, sino el lector. Fue en el interior de estas paredes, alrededor de 1865, que apareció un nuevo tipo de tabaquero. Se trataba del «lector», que tenía la importante misión de leer en voz alta periódicos y novelas a los torcedores de cigarros, mientras trabajaban. La primera aparición del lector en las fábricas fue muy apreciada por los trabajadores, y llegó a ser considerada una especie de derecho social y cultural. Ahora se intenta que esa figura sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en ello andan. Pero no llegué a verlo, ya que su horario es de una hora y empieza a las 9 de la mañana. Posteriormente cambia el sonido de fondo y alternan son cubano con reggeton y noticias de la radio.

Popular posts from this blog

Faltan manos

Recolección

Emergencias